domingo, 18 de octubre de 2015

¿REALIDAD O SUPERSTICIÓN?

Estamos muy cerca de la competencia más grande esperada por todos los amantes del béisbol norteamericano y en general, la Serie Mundial. Por un lado tenemos a los Royals de Kansas City enfrentándose a los Blue Jays de Toronto, que para este día 18 se jugará el tercero de la serie (1-1), por el otro extremo tenemos a los Mets de Nueva York enfrentándose a los Cachorros de Chicago que igualmente seguirán en su serie, pero estos jugando el segundo encuentro de la misma (1-0, arriba los Mets). 

La razón por la cual esta subrayado el equipo de los ocesnos es porque estos tienen (según supersticiones de años) una maldición. 

HISTORIA... 

Un buen día se encontró la casa del Wrigley Field a un aficionado que desde que inauguró su bar se hizo un fiel fanático del equipo de Chicago, éste llamado Billy Sianis acudió al estadio un 6 de octubre de 1945 para ver un juego de la Serie Mundial. Sianis en ese momento fue acompañado de una cabra que encontró fuera de su establecimiento y a la que le tuvo mucho cariño. 

Estando dentro del estadio, las personas se estaban empezando a quejar del mal olor que la cabra emitía y a raíz de esto echaron a Sianis y a su compañera. En el momento en el que ellos dejaban el recinto Sianis alzó la voz diciendo: "Perderán esta Serie Mundial y no volverán a ganar otra", y así fue, desde 1908 los ocesnos no han ganado más nunca en su historia (107 años en el comienzo y 60 años desde 1945 en el incidente de la cabra). 

Siguiente a eso, en 1984 un sobrino de Sianis llegó al estadio con una cabra que decían era descendiente de la primera. En esta oportunidad tampoco los de "la ciudad de los vientos" vieron luz pues seguían en lo mismo, perdían y perdían. 

A raíz del incidente con el animal, los fanáticos se recordaban de esta historia y comenzaron un cántico en la temporada de 1994: "Let the goat in" (dejen que entre la cabra).  

¿SE CUMPLIRÁ LA PROFESÍA?...

También pasando un poco por la cinematografía destacamos una anécdota ocurrida en el filme de "Volver al Futuro" en la cual el día 21 de octubre de 2015 se mostraba un cartel que decía "Felicitaciones Chicago Cubs", esto era porque hipotéticamente ese día ellos ganarían la Serie Mundial. En la realidad para esta fecha los Cachorros jugarán su cuarto encuentro de la serie contra los metropolitanos (aunque los fanáticos no descartan que el día 23 de octubre sea Chicago partícipe de la serie). 

VOLVIENDO A LA REALIDAD...

Más allá de las supersticiones y de los filmes, el béisbol es un juego en el que todo puede pasar y la realidad es que si un equipo lleva tantos años que no asiste a "su mayor gloria" es porque estan haciendo algo mal, estan perdiendo, no anotan carreras, su pitcheo no es el optimo. 

Si todo esto fuese todo lo contrario quizás el equipo de los cachorros hubiese podido asistir, a lo mejor no siempre, pero sí en periódicas ocasiones a una Serie Mundial, porque la verdad sea dicha: "Todos merecen una segunda oportunidad", tanto ellos para ganar como para redimirse a sus fanáticos. 

UNA ANÉCDOTA INTERESANTE PARA BUEN ENTENDEDOR. 

Y por si fuera poco, he aquí una imágen de los supuestos implicados en esta maldición: Billy Sianis y su cabra

   Billy Sianis y su cabra / Billy Sianis and his Coat 

Diego Morales R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario