La
FIFA anunció hoy que la mascota del Mundial de Brasil 2014 se llamará
"Fuleco", nombre que ha resultado ganador en una votación popular, en
la que han participado más de 1,7 millones de personas y ha recibido 48% de los
votos.
"Fuleco",
término que combina fútbol y ecología, ha sido el más respaldado de los tres
finalistas para denominar al armadillo diseñado como mascota, por delante de
Zuzeco (31%), palabra que surge de azul y ecología, y de Amijubi (21%), que une
amistad y júbilo.
Los
organizadores del mundial analizaron cerca de 450 nombres propuestos para
designar a la mascota y escogieron finalmente las tres opciones citadas, que
mantuvieron pese al descontento expresado por algunos aficionados por su
difícil pronunciación o por producir cacofonías en portugués.
La
mascota es un armadillo de tres bandas (el Tolypeutes tricinctus), una especie
en peligro de extinción en Brasil, que es conocida por su capacidad de
protegerse en un caparazón esférico, que recuerda ligeramente a un balón de
fútbol.
Según
comunicó la FIFA, desde la presentación oficial de la mascota ésta ha ganado en
popularidad, ya que los datos de una encuesta de seguimiento de marca de la
FIFA reflejan que 89% de los brasileños ya la conoce y obtiene una puntuación
de 7.3 sobre 10 como personaje que despierta simpatías
Los
encuestados asocian la mascota con la naturaleza, la pasión por el fútbol y el
carácter amigable, lo que respalda el objetivo de la Copa Mundial de la FIFA de
transmitir la importancia del medio ambiente y la ecología.
Los
resultados del estudio de opinión de la FIFA realizado en Brasil en 2012
confirman el valor que otorgan los aficionados brasileños a la sostenibilidad y
el medio ambiente, ya que más del 90% opina que el Mundial debe ser respetuoso
con el medio ambiente.
La FIFA y
la organización de Brasil 2014 consideran que la mascota, como especie en
peligro de extinción, "puede desempeñar un papel crucial a la hora de
promover la conciencia ambiental" y "motivar al público a respetar el
medio ambiente"
Diego Morales R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario