sábado, 23 de mayo de 2015

SALIDA CONFIRMADA

Khedira posa para MARCA / Foto: Ángel Rivero

Se confirmó la eminente noticia de otro crack fuera de un equipo grande y esta es la de el jugador teutón del Real Madrid Sami Khedira. 

Les he traído a ustedes una entrevista que le ofreció al diario español MARCA.COM (consta de 23 preguntas) que nos cuenta todo sin asperezas: 

+ Acaba de hacer su último entrenamiento en Valdebebas como jugador del Real Madrid. ¿Con qué sentimiento ha dejado Valdebebas? 
- Ha sido una sensación extraña, porque han sido 5 años maravillosos llenos de emociones. Me está resultando muy duro y difícil marcharme, pero me toca decir adiós. 

+ El final no ha sido lo que esperaba... 
- Este ha sido, con diferencia, mi año más complicado. No ha sido fácil jugar después del mundial porque he tenido lesiones que han dificultado mucho mi labor. La verdad, siendo sinceros, es que veía que esto iba a pasar, porque tuve una lesión de rodilla grave y me recuperé en un tiempo record, casi milagroso. 
En 4-5 meses ya estaba jugando, llegué a la final de la Champions y después jugué el mundial. Era normal que mi cuerpo se resintiera de ese esfuerzo. Desgraciadamente al iniciar el año tuve más lesiones y al final tuve un pequeño problema que, ligado a mi salida del equipo, complicó mucho que pudiese jugar. Aunque, si somos sinceros, que no haya jugado ahora no tiene que ver con lesiones, ese no es el motivo. 

+ ¿Qué ha pasado realmente en el último mes y medio? 
- Hay que decir siempre la verdad. Si que tenía una pequeña lesión, un dolor del talón del pie derecho, pero este no era el motivo por el que no jugaba. Yo siempre me he sentido respaldado por el entrenador, pero indirectamente me transmitieron que ya no contaban conmigo, que no tendría oportunidad justa para continuar jugando. 
En la liga deje de ir convocado, pero aún podría haber tenido una oportunidad excelente para ir a Champions, ante el Atlético... ahí si fui convocado, pero me pasé los 90 minutos sentado en el banquillo. Y, después, volví a estar fuera.
Quiero aclarar que yo he sido profesional hasta el final, que Ancelotti me ha felicitado muchas veces por mi actitud en los entrenamientos, pero luego, no jugaba... No tengo más remedio que aceptar las cosas de mi oficio y las decisiones del club. 

+ ¿A qué se refiere exactamente cuando dice "indirectamente dejaron de contar conmigo"? 
- Ningún cargo oficial del club, ni José Ángel Sánchez ni Florentino, me han dicho nada directamente. Todo son sensaciones, hechos y comentarios de que no jugaría más. Pero nadie se dirigió a mi. 

+ ¿Por qué no ha renovado?
- Hubo varias reuniones. La última en octubre. Desde mi posición, puedo decir que siempre he hablado de manera sincera. Después de muchas conversaciones, en octubre, ya no estaba seguro de ampliar mi contrato por 4 años, porque no sabía si iba a estar todo ese tiempo al nivel top que exige el equipo. Tenía dudas y en diciembre decidí que lo mejor para mi era coger otro camino y afrontar otros retos interesantes para mi carrera. 
Tengo que dejar claro que esta decisión no tiene nada que ver con el club. La última oferta que me hicieron fue realmente buena, pero sentía que era el momento de cambiar de rumbo.

+ Su renovación ha generado muchos problemas. El año pasado estuvo apartado hasta que Xabi decidió marcharse al Bayern... 
- Es verdad, así fue. Otra vez hubo mucha falta de comunicación por parte del club. Estaban convencidos de que yo tenía firmado un contrato con otro equipo y por eso estaban forzando mi salida. ¡Pero eso es falso! estamos a 22 de mayo de 2015 y sigo sin firmar un contrato con otro club. Siempre he sido sincero y he contado las cosas como son. Cuando se fue Xabi, yo les reiteré que no había firmado un contrato con nadie y entonces todo volvió un poco a la normalidad. Se confirmó que me quedaba y empezó la temporada. La realidad era que yo no tengo ningún acuerdo con nadie y sigo sin firmar nada. 

+ Mucha gente le ha acusado de poca profesionalidad.
- Lo que ha pasado en esta última temporada me duele en el alma. No es el final que quería. Me duele que me acusen de poco profesional porque siempre he puesto por delante los intereses del equipo a los míos. Siempre he ido con la verdad por delante. 

+ ¿Se ha sentido maltratado en el Real Madrid?
- En mi caso, me he sentido feliz en el Madrid, porque he contado con el respaldo de Mourinho, Ancelotti y de mis compañeros. Me marcho con el respeto de los que han trabajado a mi lado y con la conciencia tranquila. Es normal que la prensa y los aficionados me critiquen en ocasiones. Así es el fútbol. 

+ ¿Cuál es su mejor momento en el Madrid? 
- Es imposible elegir solo un momento, porque todo son vivencias, sentimientos... El momento de debutar con la camiseta del Madrid en el Bernabéu es indescriptible. La primera liga, con mi gol en el Camp Nou, La Décima... Mi paso por el Madrid está lleno de alegrías. 

+ ¿El Madrid es tan grande como imaginaba? 
- Es mucho más grande de lo que yo imaginaba, sin duda. Siempre se dice que el Madrid es el mejor club del mundo, pero hay que vivir en el Madrid para saber lo que es esto. Es precioso, pero aquí hay mucha presión también. 

+ ¿Cómo ha llevado toda esa presión?
- No es fácil, pero me gusta esa presión, me gusta estar entre los mejores del mundo. Entiendo que cuando no se gana, con los mejores del mundo, las cosas se ponen muy difíciles y haya criticas. Durante todos estos años he aprendido que no hay que tomarse muy enserio las cosas que se dicen. Cuando se perdía un partido, muchas veces la culpa era de Khedira. Es lo que siempre se decía. Pero he aprendido a no orientarme por la crítica de los medios. Me he hecho más fuerte. 

+ ¿Siente que no se le ha reconocido su trabajo?
- Si, pero así es en Madrid. En el Bernabéu quieren ver artistas, tener un espectáculo continuo, pero los entrenadores siempre quieren tener un equilibrio y yo se lo daba. Yo soy un jugador que corre y lucha los 90 minutos, que hace lo que dice el entrenador. 

+ Intocable con Mourinho y Low y un jugador importante para Ancelotti. ¿Ese ha sido su mejor curriculum?
- Puede ser. Siempre estaré eternamente agradecido a Mou, porque apostó por mi desde el inicio. Siempre me apoyó, me animó y confió en mi. Mourinho es excepcional pero Ancelotti también es maravilloso. Nunca olvidaré la apuesta que hizo por mi en la final de la Champions, más demostración de confianza no puede haber. 

+ ¿Cómo fue ese momento en el que Ancelotti le dice que es titular en Lisboa?
- No contaba con ello. Cuando me lo dijo, le di las gracias y le dije que no le decepcionaría. Él sabía que no estaba al cien por cien, pero confiaba en mi y yo se lo agradeceré toda mi vida. Ancelotti me dio las gracias después del partido, es un gran entrenador y una gran persona. Durante mi lesión, él siempre estuvo pendiente de mi. Nunca dejó de llamarme. Siempre me preguntaba como iba y me mandaba su apoyo. 

+ ¿Cómo fue esa recuperación de rodilla? Volvió a jugar 5 meses después cuando el tiempo normal de baja es de 8. 
- Los médicos me dijeron que no lo lograría, pero yo me propuse a llegar al final de la Liga y del Mundial y lo logré. Me encerré 3 meses en una clínica sin ver a mi pareja y a mi familia. Les dije que iba a dedicar todos los minutos de mi vida a recuperarme y trabajaba las 24 horas al día. 
Me hice muy fuerte psicológicamente, porque no hacia más que recibir opiniones de que no lo lograría, de que no era posible, pero yo conozco bien mi cuerpo y sabía que era posible. Pase momentos muy malos, pero al final lo logré. Y reconozco que después del mundial estaba agotado de tanto esfuerzo. No podía más. Lo había dado todo. 

+ ¿La Décima y el Mundial lo recompensa todo?
- Sí, seguro. La Décima fue increíble. La consecución del sueño de todos los madridistas. El objetivo que el club llevaba buscando años y años. Y el mundial, pues te lo puedes imaginar. En Brasil viví momentos únicos, el campeonato, el 7-1 a Brasil... todo cobró sentido entonces. 

+ La final no la pudo jugar por lesión... ¿Qué lo pasó?
- Fue la decisión más difícil de mi carrera. En el calentamiento no podía, era muy difícil para mi hacer sprints, cambiar de ritmo... Sentía mucho dolor, me iba a romper y me acordé de Diego Costa en la final de la Champions. Estuve un rato pensando y al final fui sincero con mis compañeros. 
Me podía haber callado y jugado hasta romperme solo para tener una foto para la historia. "Yo jugué la final", podría haber dicho toda mi vida. Ahora, mi nombre no figura en las alineaciones, pero yo tenía que ser sincero y se lo dije a Low y después a mis compañeros. "Tenemos que estar al cien por cien y yo no lo estoy. Es mejor que juegue otro compañero". Fue muy duro renunciar a eso, pero me habría roto seguro y no hubiera sido honrado.

+ ¿Juega mejor con Alemania que con el Madrid? 
- El estilo es diferente. En Alemania tengo más libertad, pero es normal. Aquí tenemos 4 jugadores maravillosos que solo atacan y no tiene sentido que Khedira se sume al ataque continuamente. No creo que sea mejor el Khedira de Alemania, creo que es diferente. Me adapto a lo que me piden los entrenadores. 

+ ¿Deja muchos amigos en el vestuario? 
- Si, muchos. Aquí dejo amigos y los voy a echar de menos. Algunos ya se fueron, pero otros se quedan y será duro no estar con ellos a diario. Echaré de menos al Madrid, pero más a las personas. Personalmente he abierto mi mentalidad al mundo gracias a Madrid y a España, donde hay gente maravillosa. Yo venía de Alemania, quizás una mentalidad más cerrada, pero en España hay otra y me he adaptado muy rápido. Me gustan los españoles. 

+ ¿A qué compañeros va a echar de menos? 
- Al llegar, mi mejor amigo aqui era Mesut. Siempre estábamos juntos y fue duro para mí su marcha. Que gran jugador es, pero yo, sobre todo, perdía un amigo. Su marcha, sin embargo, me ayudó mucho a integrarme y a mejorar mi español. Me acerqué a Nacho y a Morata, por ejemplo, dos chicos fantásticos. Pero hay muchos jugadores a los que considero mis amigos. 
Echaré de menos a Iker, que es una leyenda. A Sergio Ramos, un líder extraordinario, un líder de verdad, un ejemplo a seguir. Está Cistiano, que trabaja como ninguno. Luka, qué buen amigo y persona es... Ha tenido muy mala suerte, pero espero que se recupere pronto, porque es uno de los mejores centrales del mundo.   

+ ¿Entiende que vayan a despedir a Ancelotti? 
- No veo porque se tiene que ir, porque el equipo está encantado con él. Ha hecho un gran trabajo. Me gustaría que se quedara. 

+ ¿Quiere lanzar algún mensaje de despedida? 
- Quiero dar las gracias a todos, a mis compañeros y a los aficionados. Voy a llevar el madridismo toda la vida en mi corazón. Estoy muy orgulloso de haber llevado este escudo durante 5 años, y mi mayor deseo es que, durante los próximos años el Madrid deje en blanco al Barcelona. 

Podemos notar cierta tristeza en el contenido de absolutamente todas las respuestas que Sami Khedira le ha dado al diario MARCA. 

Pero no hay que bajar la cabeza. Khedira tendrá un lugar mejor para jugar y en donde podrá tener continuidad como jugador de campo, el alemán suena para ir a su tierra natal y también a la Serie A. Pronto se conocerá su paradero. 

Hasta entonces, 
Buen Viaje Khedira y Hasta Siempre... Hala Madrid. 


Diego Morales R. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario