domingo, 6 de marzo de 2016

¿REGLAS DE ORO?

Desde que el fútbol es llamado el deporte rey, muchas cosas le han querido cambiar a lo largo de los años. El último problema surgido por polémica fue gracias a los llamados “goles fantasma”. ¿Qué es un gol fantasma? Sencillo, aquel balón que no traspasa completamente la línea de gol pero el árbitro considera que sí pasó la circunferencia completamente.

La tecnología del gol se empezó a aplicar (con un éxito rotundo) en el Mundial de Brasil 2014, ahora, este experimento aprobado por el IBAF (organismo que se encarga de emplear las reglas en el deporte a nivel mundial), quiere implementar una especie de “repetición instantánea para cantar los goles legales, fueras de lugar, faltas, penales, etc. 

Así lo afirmó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Sobre este tema el suizo expresó lo siguiente: “Hemos demostrado que escuchamos al fútbol y que aplicamos el sentido común (…) “Debemos tener cautela, pero estamos dando pasos concretos para avanzar y demostrar que ha comenzado una nueva era en la FIFA y el IFAB” (…)”No podemos cerrar los ojos al futuro, pero eso no quiere decir que vaya a funcionar”.

Luego de dar a conocer la implementación de la repetición surgieron las siguientes interrogantes:
  • ¿Se interrumpirá el desarrollo del juego?: Se aplicará rigurosamente en caso de ser un caso sumamente extremo.
  • ¿Usado para los fueras de juego?: No ocurrirá siempre. Pero se afirma que será usado para definir los goles.
  • ¿Dónde se harán estas pruebas?: Según, este sistema está siendo implementado en 12 países (no identificados).
  • ¿A qué nivel de juego se usará?: No está totalmente definido, eso sí, solamente se hará en las categorías inferiores pues los estadios de fútbol profesional tienen cámaras ubicadas estrategicamente para determinar las jugadas.

Además de la tecnología, la FIFA realizó un cambio en cuanto a la regla de triple castigo. Esta regla traduce (antiguamente) que si un delantero se lleva el balón y el último defensa lo derriba, éste deberá ser expulsado del encuentro.

Según la nueva regla el futbolista que realice dicha acción recibirá una tarjeta amarilla siempre y cuando haya ido de manera limpia a quitarle el balón al rival.

Además de ello, se realizó una modificación al modo de lanzamiento de penales: si un futbolista frena la carrera con la intención de engañar al portero, y este vuelve a iniciarla se le retirará la posibilidad de ejecutar la pena máxima.

Y como si fuera poco (realmente una novedad) se quiere aprobar que se pueda realizar una cuarta sustitución en los partidos que vayan a definirse en prórroga.

¿SERÁ TODO ESTO UNA BUENA OBRA DE INFANTINO O PUROS INVENTOS?

JUZGUEN USTEDES.

Diego Morales Rincón
@ElDeportivoVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario