miércoles, 16 de diciembre de 2015

Vientos de Cambio en la LPB



Le damos la bienvenida a la temporada de XLIII de la Liga Profesional de Baloncesto con un nuevo panorama, el cual te ilustramos a continuación

Antes de presenciar los “saltos entre dos” de la campaña 2015-2016 al torneo que reúne los mejores del tabloncillo criollo, se realizaron algunas modificaciones en su desarrollo, las cuales serán vistas de ahora en adelante.

PITAZOS TEMPRANEROS, LA “PRUEBA DE FUEGO”

Con el fin de igualar el inicio y el final de los torneos de cada país, pensando en los compromisos  internacionales y para que cada selección pueda contar desde el comienzo con todos sus convocados la FIBA, quizo emparejar tanto el arranque como el desenlace de cada competición.

En tal sentido el cambio de fecha dejaría el mes de octubre con alta actividad deportiva más allá de la usual. En primer lugar el diamante criollo y segundo el tabloncillo. El calendario hasta esta temporada empezaba al término de la pelota criolla, encendiendo las luces en los gimnasios de baloncesto para el primer trimestre del año siguiente.

Este cambio no se haría sentir en la presente temporada debido a que la LVBP no tiene  encuentros de temporada que disputar. Sin embargo, al año siguiente ambas disciplinas deben aprender a coexistir y a compartir, (Lo que se refiere al tema financiero y los patrocinantes que cada uno mantendría cautivo para obtener financiamiento), ya que, en lo que respecta a fanaticada ambas disciplinas tienen sus seguidores. Por ejemplo, echando un vistazo a Brasil, el balompié es el deporte o la “religión” de los cariocas, sin embargo, el baloncesto del gigante suramericano no deja de tener seguidores aún siendo el tercer deporte en la escala de los brasileños por detrás del voleibol.

LA NUEVA DINÁMICA

Anteriormente se jugaba con una sola tabla de clasificación en  donde se enfrentaban todos contra todos en 36 partidos. Ahora se mantendrá ese número de encuentros (18 en casa y 18 como visitante), el cambio más vistoso es: la tabla única se divide en dos divisiones o conferencias  la Oriental conformada por Bucaneros de la Guaira, Gigantes de Guayana, Guaiqueríes de Margarita, Marinos y Panteras de Miranda. En el otro extremo tenemos a la conferencia Occidental que estará integrada por los quintetos restantes: Cocodrilos de Caracas, Gaiteros del Zulia, Toros de Aragua, Guaros de Lara y Trotamundos de Carabobo.

Es decir, para la pre temporada se verían las caras todos contra todos en estos partidos preliminares con una salvedad: la tabla clasificatoria se encuentra dividida por conferencias. Detalles que se le ven por parte de este servidor es que en cuanto a post-temporada sería difícil ver un Marinos vs Cocodrilos debido a que deberían superar sus respectivas conferencias y se verían caras en una hipotética final.

Para decidir los ganadores de cada conferencia los mejores cuatro se enfrentan entre ellos de la siguiente forma: 1ero vs 4to y 2do vs 3ero. Los finalistas se determinan luego de que se definan estas ocho cuatro series al mejor de siete juegos. Finalmente, los ganadores de cada conferencia se enfrentaran en la final que decidirá quien se lleva el cetro de campeón de la temporada, igualmente a siete partidos.


NO TODO ES COLOR DE ROSA

Una queja que se tiene de esta nueva dinámica es el hecho de que se abren dos nuevas plazas para clasificados; De diez pasarían ocho a la siguiente instancia, anteriormente de diez clasificaban seis y eso se ha prestado para que se generen comentarios como que se “premia a equipos de bajo rendimiento” o dicho vulgarmente “se premia a la mediocridad”.

En tal sentido, con el motivo de obtener mayores explicaciones y una opinión calificada en esta área, contacte al reconocido comentarista de baloncesto y autor del libro “La Vinotinto del Basquet”, Freddy Chavier. Él nos ilustra este nuevo cambio de la siguiente manera “no afecta la calidad del espectáculo más bien lo beneficia” – Anteriormente por una década en la 97’-07’  (Antes de que se realizara la ultima expansión de la Liga que adicionaría los conjuntos de Guayana y La Guaira) Habiendo ocho equipos clasificaban seis y nadie decía “Esta Boca es mía”- como diría Joaquin Sabina.

En pocas palabras se puede realizar una analogía entre el movimiento de la liga, en aquel entonces con respecto a este nuevo formato clasificaban el 75% de los quintetos.En la dinámica actual  dan el boleto para seguir al 80%, cosa que, a fin de cuentas es muy similar.

Con la expansión de diez equipos la clasificación se redujo a la mitad. Esto no quiso decir que eso contribuyera al aumento de la calidad en el deporte, ni que éste cambio empeorace el espectáculo ofrecido. ¿Por qué lo digo? Argentina y Puerto Rico, por citar algunos ejemplos, son ligas con doce equipos de los cuales clasifican ocho de ellos y su baloncesto no es tildado "de bajo nivel".

Selección Nacional, ¿Cómo queda la Vinotinto del Basquet?

Nuevamente sobre este tema consultamos al Sr. Chavier y él nos comenta lo siguiente “Anteriormente los jugadores se reportaban con una alta carga de cansancio a sus respectivos combinados.Se jugaba anteriormente un total de cincuenta partidos en tres o cuatro meses lo que disminuía la capacidad de respuesta de los jugadores  (sin mencionar las principales razones que pueden dejarlos indispuestos, como lesiones) . Con el formato actual, los baloncetistas disputarían dos partidos a la semana, lo cual favorecería a los seleccionadores ya que cuentan con un equipo que mas descansado que puede responderles adecuadamente”. Concluyó.

ESPERANDO QUE SE DÉ DE MANERA REGULAR Y SIN CONTRATIEMPOS, DESDE SABERES DEPORTIVOS LES DESEAMOS ÉXITO A TODOS LOS EQUIPOS.



Gabriel A. Peñalver R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario